Crosman Optimus – Segunda Parte

Primera Parte
Tercera Parte

En la Primera Parte de esta serie, hicimos una valoración del rifle y su «estado de salud». Quitamos las miras abiertas y agregamos una mira telescópica funcional para poder evaluar su desempeño, aunque solo a corta distancia. En esta segunda parte vamos a desensamblar el rifle para ver su condición interno.

El Optimus con la mira Leapers de 6-24X50AO

Lo primero, quitar la mira. Desensamblar un rifle de estos no es complicado, pero sí hay que tomar unas precauciones, especialmente si viene como fue equipado en la fábrica. La precarga en el resorte principal pone mucha fuerza que es difícil controlar sin el uso de un compresor de resortes. Primero lo primero. A quitar el mecanismo del culatín de madera.

Hay tres tornillos asegurando la madera al mecanismo. Uno el la parte posterior del guarda monte y dos, uno a cada lado, en la parte delantero. En ese ejemplar todos eran del tipo «Philips» – punto estrella.
Quitando los tornillos se puede separar las dos partes principales.
Nota la barra que conecta el mecanismo del gatillo a la barra que empuja el pistón para armar el rifle.
Ese tornillo grande es el que sirve como bisagra para que se puede abrir y cerrar el cañón. Hay que sacarlo de su puesto, pero primero…
baje el cañón para quitar la presión que impide que ese tornillo pueda girar con facilidad.
Así se ve el tornillo una vez que se quita de su lugar. ES IMPORTANTE utilizar herramientas que son apropiadas para la tarea.
Quitar el cañón en ese ejemplar no fue fácil. Tuve que cerrar y abrir otra vez el cañón para que finalmente se separara del tubo de compresión.
Como se puede ver, hay una arandela de plastico que da una superficie lisa para que el cañón pueda girar fácilmente. Había bastante grasa por debajo, pero casi nada en el lado de afuera.
Aquí está casi separado el cañón del tubo de compresión. Lo que falta es el sistema de «anti-bear trap» (anti-trampa de osos) que asegura el gatillo en su lugar mientras se carga el rifle.
Se quita ese tornillo que sirve también como la tuerca que asegura la parte posterior del culatín al tubo de compresión. Nota que hay una arandela de bronze entre el mecanismo del gatillo y el tubo de compresión.
Con el cañón separado del tubo de compresión, el tubo se coloca dentro del compresor de resortes y se aplica un poco de presión para quitar la tensión sobre el pin.
Se quita el pin de seguridad…
Hay que descomprimir el resorte y luego quitar el gatillo y su mecanismo respectivo y separarlo de la vara que empuja el pistón y luego quitar esa vara también de su sitio, jalando hacia adelante hasta que la punta sale del hueco redondo en la ranura en el tube de compresión.
La flecha dorada indica el pin en forma de «T» que retiene el ABT en su lugar.
Aquí se ve el resorte principal en su lugar, sin guía o gatillo. Nota que la punta tiene muy bueno acabado. Está tosco y solo hace presión por la parte plana, la cuál no sigue los 360 grados como debería ser.
Aquí se ve el guía de resorte, el asiento del gatillo y el bloque que sujeta todo en su sitio.
Se ve el pistón, el «sombrero de copa» en la punta delantera del resorte y el guía etc.

Así es como se ve ensamblado pero sin la precarga que experimentaría en el tubo el
compresión
Así estaba el sello de pistón. Se ve como metálico debido al brillo del flash de la cámera.
Si se mira las dos fotos del sello se nota que está irregular (no completamente redondo) en el lado izquierdo inferior. Posiblemente esta es una causa de la irregularidad de potencia notada en la primera parte de esta serie.

Entonces allí lo tiene, el rifle selecionado, analizado y desensamblado. Ahorita está en pedazos y el análisis continúa en la próxima parte de la serie. Luego pasaremos a reensamblar y después a probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *