Proyecto Copas Colombianas – Parte 1
Hace un poco más de un mes atrás hice un pedido de copas hechas acá en Colombia en la ciudad de Medellín. Arriba está el enlace al primer artículo en esta serie. Por razones de trabajo y «la vida en general», no he tenido tiempo de continuar con el proyecto sino hasta ahora. Hoy vamos a investigar estas copas de una forma intensiva, buscando conocer la calidad general de ellas. Luego pasaremos a probarlas en diferentes armas a ver su desempeño en el area de la precisión.
Primero lo primero – cuán consistente son estas copas? Para dar precisión es necesario que las copas sean consistentes en diámetro, forma y peso. Variaciones en cualquier de estas características puede resultar en muchos «fliers» (las copas que impactan fuera de una agrupación) y en agrupaciones irregulares. Lo primero que hicimos fue pesarlas en una balanza de precisión y medirlas con una galga de precisión especializada para medir las copas para armas neumáticas.
Empezamos por pasar las copas por la galga, así como se ve en las imágenes arriba. Descobrimos que la mayor parte de las copas no pasaban por el hueco de 4,55 milímetros, aunque algunos pocos sí pasaban pero no pasaban por el hueco de 4,54 mm. Esto indicaba que la mayor parte de las copas American Eagle en esta caja son más grandes que 4,55 mm.
Luego descubrimos que era más eficiente pesar primero a las copas y luego pasar las de 10,5 grains por la galga. Luego de separar las copas en tres categorías, menos de 10,5 grains, 10,5 grains y más de 10,5 grains, pasamos algunas de las de 10,5 grains por la galga a separar las que no pasaban por el hueco más grande. Terminamos con cuatro grupos distintos de copas que vamos a probar por precisión. Así quedaron categorizadas.
El resultado final de esa etapa del proyecto fue seleccionar 38 copas por peso y diámetro y 156 copas solo por peso. Eso nos dio de una caja de las copas American Eagle un total de 194 copas de ese estilo y una copa extra de peso much mayor.
Una vez que terminamos de seleccionar las copas, pesamos los grupos en una balanza electrónica y sacamos el promedio de todas las copas de esta medida. Resulta que las seleccionadas por peso y diámetro terminaron pesando un promedio de 10,62 grains cada una. La diferencia entre el peso de la balanza Lyman y la Hornady electrónica se explica por la dificultad de mantener siempre la misma posición entre el ojo de quién está pesando la copa y las marcas en la balanza.
La próxima etapa será la de buscar si estas copas dan precisión en armas neumáticas típicas de las que se utilizan acá en Colombia.