Sirviendo a los deportistas cultos y pacíficos

¿Qué rifle debo comprar? – Parte 1

Recientemente he visto muchas personas preguntando, “¿Qué rifle debo comprar?”  Para el principiante le parece una pregunta clara.  El problema es  que  NO es una pregunta clara. No cuenta con la información necesaria para poder dar una respuesta adecuada.

Si a usted le interesa comprar un rifle de aire comprimido, también conocido como “arma neumática”, hay preguntas que debería hacerse primero para poder empezar su búsqueda de una forma inteligente.  

  • ¿Para qué voy a utilizar el rifle?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Cuál sistema voy a utilizar?
  • ¿Prefiero sencillez o estoy dispuesto a aprender lo necesario para utilizar opciones más complejas?
  • ¿Cuento con accesibilidad a una forma de llenar un recipiente de alta presión?

Si a usted le interesa un rifle para practicar el deporte de Field Target, sus necesidades son diferentes a las de alguien que piensa en practicar el deporte de Air Benchrest. Si usted vive en un lugar que permite la cacería y piensa utilizar un rifle de aire para esta actividad entonces sus necesidades serán diferentes dependiendo en que clase de animal piensa cazar.  Primero hay que saber para que va a utilizar el rifle.

La segunda pregunta es, “¿Cuál es mi presupuesto?” – ¿de cuanto dinero dispone para esta compra? Además de la compra del rifle, debería tener en cuenta gastos adicionales, munición, mira telescópica si  lo necesite o desee, si es un rifle PCP entonces una forma de llenar el reservorio de aire del rifle.

Esto nos lleva al sistema del rifle.  ¿Cuál es el sistema de funcionamiento que piensa utilizar? Los rifles neumáticos o de aire cuentan con diferentes sistemas de función.  Los sistemas principales son: resorteros, nitro pistón, neumáticos de bombeo único, neumáticos de bombeo múltiple, CO2 de pipetica, CO2 de reservorio integrado, PCP (por sus siglas en inglés Pre-Charged Pneumatic, o sea, neumático pre-cargado)

Los resorteros utilizan un resorte para impulsar un pistón que comprime el aire en el momento del disparo.  Son relativamente sencillas en su función.  Los de nitro pistón (hay otros nombres utilizados, pero aquí voy a generalizar porque todos cuentan con un pistón accionado por un impulso de nitrógeno comprimido dentro de un cilindro sellado) funcionan de forma semejante a un amortiguador moderno de auto.  Se comprime el nitrógeno cuando se carga el rifle y cuando se oprime el gatillo el pistón corre adelante para comprimir el aire.  Estos tienen ciertos beneficios sobre los de resorte, pero hablaremos más acerca del tema en otro artículo.

Los rifles neumáticos de bombeo sencillo cargan el aire en una recámara pequeña cuando se mueve la palanca. Solo se abre y se cierre la palanca una vez para completar la carga del rifle.  Típicamente son de baja potencia, difícilmente pasando los 500 pies por segundo en velocidad con copas de competencia.  Normalmente son para competencias de tiro a 10 metros estilo olímpico.

Los rifles neumáticos de bombeo múltiple son los que uno carga por bombear una palanca repetidas veces para aumentar la presión dentro del sistema.  Típicamente utilizan entre 2 y 10 bombeadas para completar la carga.  La mayoría no se beneficien por bombear más veces y de hecho se pueden dañar.

Los de CO2 de pipetica típicamente utilizan un cilindro pequeño color plateado de 12 gramos (el peso del CO2 dentro del cilindro, no el peso del cilindro).  Esta pipeta se coloca dentro del rifle y se perfora para liberar el CO2.

Los de CO2 de reservorio integrado son los que se cargan por medio de un cilindro de “paintball” o otro reservorio más grande.  Si se cargan correctamente se puede contar con muchos disparos.  Una ventaja es que la presión dentro del reservorio se mantiene más o menos estable y esto da consistencia a los disparos.   Pero se afecta mucho por temperaturas ambientales.  En temperaturas bajas la presión dentro del reservorio es más baja y en climas calientes la presión es más alta.  Los rifles de pipeticas también son afectadas por el clima.

Los rifles PCP son rifles cargadas con alta presión de aire.  Un compresor típico de taller comprime el aire hasta talvéz 350 PSI máximo.  Un PCP se carga desde los 1,500 PSI hasta los 4,500 PSI, dependiendo del fabricante.  El problema de los rifles PCP es que requieren un sistema de llenado.  Se pueden llenar con una bomba manual que genera la presión adecuada.  Este proceso puede ser muy lento porque no se debe calentar mucho la bomba, hay que permitir que se enfría entre sesiones de bombeo.  También se puede llenar con un tanque de SCUBA. Pero un rifle de 3,000 PSI solo se llena una vez a 3,000 PSI desde un SCUBA de 3,000 PSI.  La próxima vez que se llena será a una presión más baja. Esto no es problema la mayoría de las veces porque típicamente el rifle funciona mejor con una presión un poco por debajo de la presión máxima.

Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras.  Algunas personas caen en la idea que lo más importante es la velocidad.  Quieren comprar un rifle que está marcada en 1,400 FPS – sin saber que esta velocidad NO se alcanza con copas de plomo normales y sin saber que a esta velocidad la precisión no es tan buena.  Los ingleses han estado cazando con rifles limitados a 12FPE por muchos años. En calibre 4.5 mm (.177) esto es una copa de 8.4 grains a una velocidad de aproximadamente 800 FPS.  En calibre 5.5 mm (.22) esto es una copa de 14 grains a 620 pies por segundo. Ellos han aprendido que  la precisión es más importante que la potencia.

Si está pensando en comprar un rifle de aire, se debe hacer estas preguntas y más.  En un futuro artículo vamos a mirar otros factores para tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *