Air Arms Pro Sport

Debido al problema que tuve con el Gamo CFX y el hecho de que me fue bien en la competencia en Guarne, decidí que era hora de conseguir un rifle de primera categoría.  Al inicio estuve pensando en un rifle PCP (neumática pre-cargada – PCP por sus siglas en inglés) pero la necesidad de adquirir una bomba u otro medio de llenar el tanque incrementaba el costo a niveles prohibitivos para mí.  Además, la sencillez de solo necesitar del rifle y una cajita de copas para disfrutar de un buen tiempo de tiro apela a mi naturaleza.  Después de un período de investigación opté por comprar el rifle Air Arms model Pro Sport.  El modelo TX200 MKIII es más bien conocido, pero me gustó la apariencia esbelta del Pro Sport y el hecho de que no hay palanca debajo del cañón que puede causar problemas y que también lleva a un punto de equilibrio hacia adelante. Pedí el rifle y una mira Leapers/UTG 3-12X44 SWAT y los anillos de montura de 30mm medianos para este rifle.

Ese es otro artículo que empecé y que por alguna razón quedó en el olvido.  Ese rifle ya me ha acompañado a varias competencias de Field Target y Hunter Field target.  Ha cambiado de mira a una UTG 6-24X56 y otra vez a una mira Optisan 10X32, que es la que actualmente utiliza. Me ha llevado a recibir varias medallas de primer puesto en resorteros y hasta que en 2019 me ayudó a conseguir el tercer puesto en categoría «Open» en la nacional que se llevó acabo acá en el Club de Tiro Punto 30. Veré si alcanzo a agregar más información acerca de ese rifle, lo cual actualmente utiliza un kit de sub-12 FPE de Jim Maccari de Air Rifle Headquarters.  Cuando hago el mantenimiento correcto es capaz de generar una desviación estándar de menos de 5. Los ingleses realmente saben hacer armas neumáticas de muy buena calidad.

Reconstruyendo el Gamo CFX

En 2008 adquirí un rifle Gamo CFX, calibre 4.5mm/.177.  Después de instalar un gatillo GRT-III, una punta de mira «custom» y una mira Mendoza de apertura, proseguí a dispararlo con una gran variedad de copas en distancias entre 10 y 50 metros.  Me sirvió bien hasta este año cuando decidí utilizarlo para una competencia de Field Target en la ciudad de Guarne, actividad promocionada por ACTP (Asociación Colombiana de Tiro de Precisión)  Para este fin adquirí una mira Leapers/UTG 4-16X40 AO , la instalé, probé unos tiros y me fui a Guarne para conocer los demás miembros de la asociación y divertirme.

En el segundo día de la competencia, en el inicio de la segunda ronda, el rifle dejó de funcionar correctamente, no permitía engatillar el mecanismo.   Por esta razón perdí completamente cuatro carriles de blancos y terminé la competición con un viejo rifle Haenel 303 Super en que instalé la mira Leapers, ajusté la mira «mas o menos» a los 10 metros y seguí con el consentimiento de los organizadores y los demás competidores. El Haenel fue adaptado para niños y me quedó pequeño, pero aún alcancé el segundo puesto entre los resorteros.

Una vez llegué a casa, desmonté el CFX por primera vez desde que lo compré nuevo.  Después de entre 3,000 y 5,000 tiros el resorte principal se rompió llevando a la falla que me causó problemas en la competición.  Empecé a investigar por internet acerca del CFX y las opciones de reparación.  Del señor Jim Maccari de AirRifleHeadquarters en el estado de Maryland, EE.UU.AA. compré un resorte, sellos y lubricantes. Cuando llegaron los comparé con las piezas internas del rifle y descubrí que igual que las partes originales, los repuestos no casaban bien con el «top hat» y el guía de resorte.

Encontré un tornero que me hizo el favor de fabricar nuevas partes para reemplazar a las originales de Gamo.  El gran problema con los rifles Gamo es que ellos mantienen tolerancias muy «liberales», algo que facilita producir rifles de bajo costo al consumidor pero que no favorece el funcionamiento a largo plazo.  Estas «tolerancias» también llevan a unos ruidos fuertes en el momento del disparo.  Aquí están las dimensiones de las partes originales.

  • «Top Hat»
    • diametro
    • peso viejo – 48 gramos
    • peso nuevo – 56 gramos
  • Guia de resorte
    • peso viejo – 78 gramos
    • peso nuevo – 240 gramos

Veo que empecé ese proyecto hace mucho tiempo – y no lo he terminado.  Espero luego continuar explicando el estado actual del proyecto.