Sirviendo a los deportistas cultos y pacíficos

Copas Apolo – Pointed Field Target 5.5mm 18 grains

Hace un largo rato que no he mirado las copas Apolo. Compré un tiempo atrás una caja nueva justamente para usar en un análisis de estas copas de un punto de vista más completa. Como estoy también revisando otras copas pensé que era tiempo de escribir acerca de las Apolo, siendo que aún están en el mercado local y son las más baratas por acá, llevando mucha gente a gastar su plata en lo que he visto como una opción muy regular. He visto en un chat Latino Americano que las copas Apolo de producción actual son mejores. Espero que sí, porque sería difícil hacerlas peor de lo que he visto personalmente hasta el momento.

Nueva lata sellada de la fábrica
Utilizaron una cinta mediocre para sellar. Tengo latas de otras marcas más antiguas y almacenadas en condiciones iguales que abren con más facilidad.
Así vienen las copas. Sueltas en la lata sin amortiguación alguna.
Como pueden ver, las copas son de punta semi-aguda.
Las faldas son más o menos uniformes. Son mejores que las últimas copas que revisé de esta marca.
Pero como se puede ver, hay rebarbas e irregularidades alrededor de la cabeza de las copas.
5 copas, las primeras que saqué de la lata, dan un peso de 87,9 grains total por un promedio de 17,58 grains cada.
Agregando otras 5 copas da un total de 176,2 grains por un promedio de 17,62 grains cada.

Vemos, entonces, que no hay mucha uniformidad en peso de una copa a otra. Posiblemente por las misma razón que hay irregularidades en las cabezas de las copas. Supongo que no estaban utilizando una cantidad de plomo suficiente en cada orificio de los moldes.

Pero lo que más me preocupa es que las cabezas de las copas todas miden menos de 5.48 mm de diámetro en la galga de copas. Empecé con el orificio de 5.50 mm y la primer copa pasó completamente. Metí en 5.49 mm y también pasó. El orificio más pequeño de la galga es de 5.48 mm – y también pasó directo. Entonces las cabezas de las copas de esta lata son todas muy pequeñas. Eso es preocupante porque una de las medidas más importantes en una copa es la de la cabeza. Debe igualar por lo mínimo el diámetro entre las estrías del cañón. Si la cabeza es muy angosta entonces la copa entra en un ángulo al cañón. Al salir girando por el efecto de las estrías en la falda de la copa no tendrá estabilidad por no estar concéntrica con el alma del cañón. Esto resulta en una falta de precisión.

No tengo muchas expectativas por la precisión de estas copas. Pero las vamos a probar en tres clases de arma neumática. Un rifle de resorte, un rifle PCP y una (o dos) pistolas de CO2. Este experimento queda para un tiempo futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *