Sirviendo a los deportistas cultos y pacíficos

Buscando Una Copa Precisa

La pistola neumática Baikal IZH 46M es una pistola precisa por naturaleza.  Fue diseñada por los Rusos para entrenamiento y competencia de pistolas neumáticas a 10 metros, modalidad reconocida por la ISSF. Esta modalidad también es conocida simplemente como “Pistola Neumática” y es tradicional de los juegos olímpicos.  Esta modalidad es más popular en las naciones que nieguen a sus ciudadanos el uso de armas de fuego pero despreciado por muchos en las naciones que tienen más libertad porque trata de “juguetes de niños” en vez de “armas de verdad”. Tales personas nunca han probado lo difícil que es lograr un puntaje perfecto en esta modalidad. Tengo un ejemplar de esta pistola hace ya varios años.  Se ha mostrado bastante precisa con munición adecuada, pero tal munición no es fácil de obtener en Colombia, por lo menos no en la ciudad de Pereira, sede actual de Precisión Andina. Hoy empiezo a describir el trayecto de la búsqueda de unas copas que permitirán practicar el tiro a 10 metros con precisión adecuada para formar hábitos de entrenamiento que perfeccionarán el ejercicio de esta modalidad.

Baikal IZH-46M

Baikal IZH-46M

Ayer, 3 de Junio de 2013, era un festivo.  Encontré la oportunidad de subir al club y disparar algunas copas.  Encontré el polígono de 25 metros desocupado y coloqué una hoja con círculos de media pulgada para servir de punto de referencia para el ensayo de las copas a una distancia de 10 metros de la plataforma en que organicé mi equipaje..  Personalmente prefiero un punto de referencia pequeña que (para mis ojos) permita más precisión en el momento de alinear las miras para cada disparo.  También he encontrado que tal práctica permita más consistencia en mi técnica.

Primero ensayé 20 tiros a un mismo círculo utilizando la posición correcta de competencia, solo para confirmar cuán oxidado estaba.  Tenía razón en pensar que los meses sin practicar el tiro no me habían hecho bien, razón confirmada por la foto adjunta aquí.

20 Tiros - 10 Metros - Crosman Premier Super Match - Sin Apoyo

20 Tiros – Sin Apoyo – Crosman Premier Super Match

El punto de referencia escogida fue el segundo círculo negro en la hilera al pie de la hoja.  Como pude ver obtuve una “agrupación” bastante regular.  Pero no subí al club solo para pasar vergüenza a mi mismo sino para ver cuál de las dos copas que había llevado conmigo servirían más en esta pistola. Por esta razón pasé a la prueba de las copas.

Llevé conmigo dos referencias de copas 4.5 mm tipo “wadcutter”, con la punta plana que da perforaciones casi perfectas en el papel utilizado para las competencias a 10 metros.  Como se puede ver, estas copas NO dan perforaciones perfectas en papel típica de fotocopiadora que está sobre una superficie relativamente blanda.

La primera copa que ensayé este día fue la Crosman Premier Super Match, una referencia que traje del exterior hace unos años.

Crosman-Premier-Super-Match 4.5 mm

Crosman Premier Super Match 4.5 mm

Para el ensayo me senté y apoyé la pistola para asegurar consistencia de un tiro al otro.  Para eses ensayos prefiero utilizar agrupaciones relativamente grandes.  Algunas personas piensan que con tres tiros saben todo lo que hay de saber de una copa.  Pero con una cantidad más grande se da cuenta de la consistencia (o falta de ella) que presenta esta referencia en esta arma.  Con veinte tiros apoyados pude comprobar que mi primera “agrupación” no era tan mala como primero pensé.  Sí, hace falta mucho.  No llegaría ni siquiera a las eliminatorias con una agrupación así, pero no era solo el tirador.  Las copas realmente no dan buen resultado en esta pistola, hecho confirmado por la foto que sigue.

20 Tiros Crosman Match Apoyados

20 Tiros, Crosman Premier Super Match, Apoyado

La otra referencia que llevé este día es la tradicional Gamo Match que se vende en casi toda tienda de Colombia que vende artículos para el tiro deportivo con armas neumáticas.

Gamo Match 4.5 mm

Gamo Match 4.5 mm

Había probado esta copa antes en esta pistola, con resultados no muy satisfactorias.  Para esta prueba las lubriqué con “un ingrediente secreto” que estoy probando para ver su efecto en esta aplicación.  Falta más pruebas antes que me comprometo en revelar cuál es esta sustancia.  Si determino que es de beneficio entonces publicaré un video en Youtube acerca del proceso.  Como pude ver abajo, el resultado no fue tan mala. Aún no obtuve una agrupación competitiva, pero por lo menos achiqué la agrupación un poco en comparación con las copas Crosman Premier Super Match.  Lo que no pude determinar en el momento es el causante de los “fliers”, las copas que están MUY fuera de la agrupación.  3 de 20 tiros cayeron bastante lejos de la agrupación principal.  También hay que notar que antes de hacer esta agrupación ajusté las miras para que la agrupación se centrara en el punto de referencia.  Como mencionado, eses círculos son de 0.5″ (media pulgada), o sea, más o menos 12.5 mm.

20 Tiros Gamo Match

20 Tiros Gamo Match

La búsqueda de una copa precisa para esta pistola sigue.  Cuando consigo otras copas tipo competencia seguirá la parte 2, aunque tal vez probaré copas diferentes a las de competencia “por pura curiosidad”. O, como dice un amigo, “por la ciencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *