Sirviendo a los deportistas cultos y pacíficos

Ruger Airhawk – Proyecto HFT – Parte 2

Estamos en el proceso de preparar un rifle Ruger Airhawk para uso en Hunter Field Target. En la entrada anterior mostramos el rifle como llegó del vendedor en MercadoLibre. Hoy estaremos analizando un poco mas el rifle. Por esto se quita la culata y…

a la mesa para iniciar el proceso de análisis. Se nota que ya se quitó la alza de mira. El primer paso después de quitar la culata fue quitar la punta de mira también. Luego se quitó el cañón para darle una buena limpieza. Limpiamos el pin que une el cañón al tubo de compresión y las arandelas que mantienen el cañón centrado. Luego aplicamos un poco de lubricante tipo «moly» al punto de contacto entre la palanca de armar con el pistón, un poco también al pin y las arandelas del cañón y luego ensamblamos todo otra vez. Pues, todo menos las miras abiertas. Por ahora estaremos utilizando el rifle solo con una mira telescópica de 4X32 y paralaje fija a 35 yardas.
Así quedó el rifle con apenas los puntos de desgaste más común lubricados. La parte interior es así como llegó de la fábrica. Queremos analizar a ver cómo está el rifle así, como un comprador promedio lo encontraría y lo utilizaría.
Una vez que hayamos establecido el nivel de desempeño de fábrica, pasaremos a analizar opciones para mejorar el desempeño del rifle. Nuestro objetivo es un rifle que desarrolla alrededor de los 16 julios de potencia (una copa JSB 8.44 grains a 800 pies por segundo, por ejemplo) y que tenga la precisión necesaria para tumbar las ardillas de 50 metros en el campo de Hunter Field Target.

Lo primero que hicimos al ensamblar el rifle fue dar una serie de disparos con copas Benjamin. Si me recuerdo son de 7,9 grains y tienen punto hueco, algo que no importa mucho porque estamos disparando a papel y cartón a los nueve metros. Los primeros 40 tiros fueron para empezar ajustar la mira y a empezar a sentar bien las piezas internas distintas del rifle.

El día siguiente empezamos a disparar «con seriedad». Sacamos una caja de copas JSB Exact de 8.44 grains e hicimos los primeros 5 tiros del día. Creo que el primer tiro fue el más alto en esta foto. No tengo certeza porque a esta distancia los ojos viejos no distingan las perforaciones en el papel, ni siquiera con la mira de 4 aumentos.

Unos clics de ajuste y la agrupación se movió más al centro y arriba para coincidir con el punto en que estábamos disparando.
A pesar de tener una imagen buena con cada disparo, hay mucha variación entre impacto e impacto. No tenemos certeza del por qué, pero sospecho que hay una gran variedad en la velocidad producida por el rifle. Tendremos que pasar unos tiros por el cronógrafo para confirmar.
Esta agrupación es más lo que estamos buscando. Pero ¿será que tenemos consistencia? O sea, ¿será que podemos reproducir esta agrupación cada vez que concentramos en lo que estamos haciendo?
Esta vez disparamos 10 tiros en vez de 5. Como se puede ver, sigue la plaga de variaciones inexplicables. No estamos preocupados por esto porque el rifle aún está en proceso de evaluación. Nos falta la prueba de velocidad/potencia además de probar otras copas para comparar para entender lo que le gusta a este rifle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *