Sirviendo a los deportistas cultos y pacíficos

La Mira UTG 4-16X40 AO

Las miras telescópicas son de gran uso en el tiro de precisión con armas neumáticas. Su uso correcto permita visualizar mejor el blanco y algunas también ayudan a calcular distancias por medio de elementos diferentes.  La mira que estaremos analizando primero es una mira de la marca UTG y es el modelo 4-16 X 40 AO.  Los numeros 4 y 16, separados por una raya, indican el rango de aumento utilizado en esta mira.  Se aumenta el blanco entre 4 y 16 veces, dando la impresión que está más cerca.  De hecho algunas personas refieren a estos números como “la aproximación”.  La “X” se le “por” entonces se ve que la mira es una que aumenta el blanco entre 4 y 16 veces por (medio de) un lente objetivo de 40 mm de diámetro.  Los lentes objetivos típicos en las miras telescópicas son de 28, 32, 40 o 50 milímetros de diámetro. Ahora están llegando hasta 56 mm, pero muy poco comunes aquí en Colombia.  Las últimas letras, “AO” son siglas de las palabras en inglés “Adjustable Objective” que se traduce “Objetivo Ajustable”.  Esto se refiere al hecho que el lente objetivo (por el punto de la mira que está más cerca al blanco) es ajustable para permitir el enfoque de la mira a distancias diversas.  Los dos sistemas más comunes son el sistema con el ajuste en el punto de la mira (como esta mira lo tiene) o por una rueda en el lado izquierdo de la mira, lo que muchos llaman la rueda “SWAT” por su uso entre los franco tiradores de tales unidades. Esta mira cuenta con ajustes marcadas entre 5 y 100 yardas y después hasta la infinidad.  Para los que no manejan el sistema “Standard” de los Estados Unidos, esto se traduce por la formula 1 yarda = 0.9144.  Entonces el ajuste del enfoque es de entre 4,572 metros y 91,44 metros y hasta la infinidad después.  O sea, se permita enfocar en una distancia tan corta como de un lado de la sala al otro hasta de una calle al la otra y hasta la luna y más allá aún. Para nuestro uso en el tiro de precisión con armas neumáticas esto nos da un rango muy práctico porque permita enfocar en las ardillas y otras siluetas metálicas entre los 8 y los 50 metros, distancias reglamentadas por la World Field Target Federation (la federación World Field Target). 

Adquirir equipamiento para el tiro de precisión en Colombia no es muy fácil. Dado a la política de los del comercio de armas en el país, ahora solo si permita importación por medio de un importador registrado, con licencia de importación y la demás documentación exigida. En un tiempo era fácil traer artículos para el uso particular, ahora nos toca pagar los precios caros del comercio nacional.  Un amigo por Antioquia me recomendó un importador y lo contacté.  El me dio el mismo precio que se vende por Mercado Libre pero sin cobrar la entrega por ahorrar lo de los costos de aquel medio de ventas.  Llegó de forma puntual.  Probablemente utilizaré el mismo importador en el futuro, si no encuentro uno con mejores precios y disponibilidad de artículos que me interesan.

Esta mira viene también con el sistema “EZ Tap” en que se puede prender la parte interna y ver la retícula iluminada en luz verde, roja o una de 36 colores.  Además cuenta con el sistema True Strength (Fuerza Verdadera) de Leapers (el fabricante), está completamente sellada, llenada con nitrógeno para que no se empañe por dentro y está a prueba de lluvia, según su fabricante.  Cuenta con retícula “Mil Dot” con cuál se puede calcular distancias o entonces calcular trayectorias y compensar por el viento sin mover la retícula por medio de los toretes de ajuste.   Se puede restablecer el punto de referencia de los ajustes una vez establecida el ajuste correcto de la retícula.  Es una mira bastante completa en sus funciones.

Abriendo la caja después de llegar la encomienda encontré la mira, dos baterías para el sistema de retícula iluminada, las argollas estilo Weaver para fijar la mira en la carabina, dos llaves para las argollas y para restablecer el punto de referencia de la mira, un pañuelo para limpiar los lentes y las tapas para cubrir los lentes.

Lo primero que hice fue averiguar el ajuste posible en la retícula.  Después de liberar el movimiento de la retícula en sentido vertical, contando los clics en el torete vertical subí la retícula 201 clics hasta que paró el movimiento.  Luego lo bajé los mismos 201 clics y seguí contando hasta llegar a 149 clics.  Esto da un ajuste total del punto extremo inferior hasta el punto extremo superior del movimiento de la retícula de 350 clics.  Centré el movimiento vertical en 175 clics del extremo inferior y aseguré la retícula en su movimiento vertical.  Después de liberar el movimiento del torete horizontal hice lo mismo, esta vez contando los clics hacia el lado derecho.  Conté 205 hasta que finalizó el movimiento.  Luego conté los mismo 205 hacia el lado izquierdo y luego seguí contando los clics hasta que llegó al fin del movimiento de la retícula. Esto da un movimiento total horizontal de 410 clics del extremo al extremo.  Devolví la retícula 205 clics hacia la derecha para dejar la retícula centrada y luego aseguré la retícula en su lugar.  Esto me da una retícula que está centrada dentro del tubo de la mira.  Lo que sigue es montar en la carabina y ver como se relaciona con el punto de impacto de la copa en el papel.

Los clics en el torete de la mira corresponden a un cambio en la distancia del impacto del proyectil a los 100 yardas (91,44 metros) de un cuarto de pulgada (6,35 mm)  Con un movimiento total del extremo inferior al extremo superior del movimiento de la retícula de 350 clics, esto corresponde a un movimiento vertical total de 2222,5 milímetros  (2,22 metros) a los 91,44 metros de distancia.  Con 410 clics de movimiento de la retícula horizontal de extremo a extremo uno obtiene un movimiento total de 2603,5 milímetros (2,60 metros) a los 91,44 metros.  A las distancias típicas de uso de una carabina neumática este movimiento debería ser más que suficiente para permitir un ajuste perfecto de la mira.

La mira viene con los anillos estilo Weaver/Picatinny.  Este sistema de fijación es más típico del uso en armas de fuego.  Lo que más se usa en las armas neumáticas es el sistema de 3/8 de pulgada/11 mm.  Gracias a la generosidad de un amigo, tengo un par de anillos 11 mm para dos de las carabinas en que pretendo probar esta mira.  La otra, una carabina alemana Hanael 303 Super fue modificada hace años atrás para usar una mira telescópica y cuenta con una riel Weaver. El próximo reporte será cuando puedo llegar al polígono para probar la mira montada en una carabina.  Dentro de la casa la nitidez de la mira es buena.  Veremos como resulta en “el mundo verdadero” de la cancha deportiva.

 

2 respuestas a La Mira UTG 4-16X40 AO

  • Hola Me gustaria me dijeran por donde y como le cambio las baterias a la Cruz de iluminacion , gracias por su ayuda

    • Buenas noches, que pena la demora en contestar, he estado viajando por el trabajo. Para cambiar la batería, compre una nueva, referencia 2032. La tapita en el lado superior se puede abrir girando en sentido contra reloj. Una vez que se quita la tapa, la batería vieja sale facilmente y se coloca la otra, observando la indicación de + y -. Luego se enrosca la tapa otra vez, teniendo cuidado para no dañar la rosca que es super fina. Un poco de grasa de silicona se puede utilizar para proteger el sello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *